El WP5 persigue transferir el conocimiento científico al entorno productivo.

Imagen de drobotbean en Freepik.

El Paquete de Trabajo 5, titulado “Innovación y transferencia para la transformación”, tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es transferir el conocimiento y las soluciones generadas en el proyecto AGROALNEXT. Para ello, facilitará la prueba y escalado de las mismas y creará conexiones con los agentes innovadores y los clientes tempranos (early adopters). El segundo objetivo consiste en obtener información del mercado y sus necesidades, para orientar y mejorar la investigación y las soluciones generadas, facilitando su adopción. Para ello, perseguirá conectar a todos los agentes que participan en la cadena de valor, fortaleciendo el impacto de la I+D+i, incrementando la explotación de los resultados de investigación y aumentando la incorporación de soluciones y tecnologías avanzadas e innovadoras en la industria agroalimentaria. El WP5 se ejecutará a través de cuatro actuaciones, detalladas a continuación.

La primera actuación consiste en crear un entorno de conexión entre las Comunidades Autónomas para la transferencia de I+D. En este contexto se planteará la creación de un “Laboratorio de ideas” conjunto entre las cinco CCAA participantes. Este permitirá identificar oportunidades, proponer entornos de demostración y elaborar hojas de ruta para avanzar en el nivel de madurez tecnológica (TRL), en colaboración con los Innovation Hub regionales y otros nodos/oficinas de innovación.

La creación de un Hub de Innovación y Transformación conforma la segunda actuación. Desde Navarra se creará un hub de innovación en tecnología alimentaria (Food Tech) que constituirá una estructura de apoyo y conexión de agentes de I+D+i y del sector agroalimentario para potenciar la transferencia de tecnología. El hub abordará, entre otras, las siguientes actividades: 

1) Creación de un ecosistema de alto potencial innovador. Atracción de stakeholders: inversores, industria, startups.

2) Vigilancia y exploración tecnológica, modelos de negocio, experiencias de éxito.

3) Enfoque de las líneas de investigación con visión de negocio y generación de itinerarios de innovación para cada una.

4) Desarrollo de programas para el impulso de la innovación ligada a mercado y nuevos modelos de negocio. 

5) Sandbox: creación de entornos de prueba controlados para el desarrollo, prueba y validación de prototipos, generando oportunidades para la I+D y la industria, con orientación a mercado.

6) Despliegue de una red de Startups que incluirá acciones de screening de soluciones innovadoras disponibles, testeos y pilotos.

7) Creación e impulso de un ecosistema de Co-packing/Co-Manufacturing donde poder escalar soluciones. 

8) Evaluación y definición de modelos de negocio y transferencia de IP que permitan una sostenibilidad en el tiempo del Hub. 

9) Difusión a nivel nacional e internacional a través de eventos/acciones de visibilidad para la dinamización de actividades y ecosistema así como el posicionamiento internacional de los resultados del Hub. Como soporte, se desarrollará una plataforma digital que contará con diferentes módulos de trabajo, facilitando la colaboración entre agentes en el desarrollo de soluciones tecnológicas y para la adopción de las mismas.

La tercera de las actuaciones del WP5 consistirá en el desarrollo de una plataforma holística y transversal para servicios agroalimentarios basados en tecnologías de Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT). Se desarrollará una plataforma de gestión de datos e información de sensores IoT para integrar con otras fuentes de datos en abierto.

Imagen de Joseph Fulgham en Pixabay 

La actuación número cuatro consiste en potenciar las unidades de transferencia, gestión, proyectos europeos y divulgación del conocimiento científico. Desde La Rioja se llevará a cabo la creación de una oficina de transferencia de conocimiento de la información (OTRI). Esta unidad contempla la constitución de un equipo multidisciplinar que gestione la captación de proyectos, la firma de contratos de I+D, la tramitación de aquellas actividades que den lugar a una propiedad industrial o el establecimiento de colaboraciones internacionales. Asimismo, se busca transferir de forma eficiente el esfuerzo realizado por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y que sirva para el desarrollo de unidades de investigación conjuntas con el tejido productivo, la mejora de la sostenibilidad económica del ICVV, vía proyectos y contratos, y la internacionalización, abriendo nuevas posibilidades de cooperación con otras entidades. En Aragón se potenciará la Oficina de Proyectos del CITA, la cual tendrá un papel protagónico en el desarrollo y gestión de este Plan Complementario.

Resultados

Los resultados que se espera obtener de la ejecución del Paquete de Trabajo 5 de AGROALNEXT-GVA pueden agruparse en las siguientes categorías:

1) Hub de innovación y transferencia en funcionamiento.

2) Generación de IP / soluciones tecnológicas innovadoras con potencial de ser explotadas y comercializadas por empresas nacionales.

3) Atracción y creación de nuevas empresas innovadoras (de base tecnológica y start-ups).

4) Atracción y captación de fondos internacionales.

5) Aumento de la capacitación de agentes de las cadenas mediante actividades de transferencia.

6) Identificación de ideas y soluciones con potencial de transferencia a nivel nacional.

7) Desarrollo de módulos de Inteligencia artificial para realizar análisis de los datos y modelos de predicción y tendencias para el desarrollo de servicios agroalimentarios. 

8) Incremento de proyectos de I+D+i integrando Centros Tecnológicos y de investigación junto con empresas agroalimentarias nacionales e internacionales.

9) Catálogo de Oferta Tecnológica (conocimientos, tecnología e infraestructuras, patentes, registros, etc. ) que responda a las necesidades tecnológicas del sector.

Díptico