Insecticidas naturales contra el pulgón

BIOPESTNEW compatibiliza el control químico y el biológico para el control de plagas en cultivos

Pulgones sobre el tallo de una planta / Fuente: nidan en Pixabay

El objetivo principal de BIOPESTNEW es controlar las plagas de pulgón en cultivos de invernadero en el área mediterránea. El proyecto, liderado por los investigadores de la Universidad de Alicante Mª Ángeles Marcos García y José Luis Casas Martínez, combina el control químico mediante productos naturales y el control biológico mediante una aplicación innovadora del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

El control químico consiste en utilizar extractos botánicos naturales o bioinsecticidas y el control biológico en el uso de enemigos naturales, principalmente insectos autóctonos. Como insecticidas se utilizarán aceites esenciales obtenidos de plantas aromáticas propias del área mediterránea y, como enemigos naturales, especies autóctonas de dípteros sírfidos cuyas larvas son depredadores voraces de insectos plaga como son los pulgones. Estos sírfidos están disponibles comercialmente y ejercen un control eficaz al estar bien adaptados a las extremas condiciones climáticas de los invernaderos mediterráneos.

A nivel medioambiental, los resultados de BIOPESTNEW ofrecerán soluciones compatibles con la conservación del medio ambiente, ya que permitirán reducir significativamente la aplicación de fitosanitarios tradicionales, cuyos problemas medioambientales y de salud humana son bien conocidos. A nivel socio-económico, el proyecto propone nuevas soluciones a la creciente demanda social de alimentos sanos y sin residuos y una alternativa viable al control de plagas agrícolas mediante el uso excesivo de productos fitosanitarios. Permitirá reducir costes de producción del agricultor y la obtención de productos sanos y competitivos en el mercado mundial.

Larva del sírfido Sphaerophoria rueppellii alimentándose de un pulgón plaga / Fotografía cedida por BioNostrum Pest Control S.A.

Proceso de extracción de aceites vegetales mediante el método Clevenger a partir de hojas de laurel (Laurus nobilis L.) Foto y dibujo: M. López

Insecticidas naturales como aproximación al control integrado de plagas. Selección, optimización y efectos en plagas e insectos beneficiosos

Entrevista a Mª Ángeles Marcos García, investigadora principal del proyecto BIOPESTNEW

Este proyecto representa una aplicación innovadora del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para resolver un problema de difícil solución como es el control de las plagas de pulgón en cultivos de invernadero para que el control químico y el biológico puedan ser compatibles en la lucha contra sus daños.

Ya hemos probado el efecto positivo de algunas plantas aromáticas mediterráneas como el romero, el tomillo y la lavanda en el control de pulgones plaga. El manuscrito ya ha sido aceptado en la revista Life y será publicado en pocas semanas.

La metodología que estamos siguiendo es la detallada en la solicitud y varía según los objetivos propuestos.

Proponemos una investigación multidisciplinar compatible con el desarrollo del sector agroalimentario sostenible, ecológico y saludable ya que se trabaja en el diseño de una estrategia integrada para el control de pulgón en cultivos de invernadero mediante la cual se puedan combinar métodos de control químico, utilizando extractos botánicos naturales o bioinsecticidas y el control biológico mediante enemigos naturales autóctonos. Como insecticidas utilizaremos aceites esenciales obtenidos de plantas aromáticas y como enemigos naturales, especies autóctonas de sírfidos depredadores de insectos plaga que están disponibles comercialmente y bien adaptadas a las extremas condiciones climáticas de los invernaderos mediterráneos.
Estos estudios van dirigidos a aportar nuevas herramientas a los agricultores para poder controlar sus plagas ya que los insecticidas convencionales se van retirando del mercado debido a sus efectos adversos en la salud humana y al creciente problema de aparición de resistencias a estos productos.

¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en elsector agroalimentario?

Por el momento ninguno.

¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementaciónde sus resultados en el sector agroalimentario?

Por el momento ninguno y en el futuro próximo, los indicados en el proyecto. A nivel
medioambiental nuestros resultados ofrecerán soluciones compatibles con la conservación del medio ambiente ya que permitirán reducir significativamente la aplicación de fitosanitarios tradicionales, cuyos problemas medioambientales son bien conocidos. A nivel socio-económico, el proyecto propone nuevas soluciones a la creciente demanda social de alimentos sanos y sin residuos y una alternativa viable al control mediante el uso exclusivo de productos fitosanitarios. Permitirá reducir costes de producción del agricultor y la obtención de productos sanos y competitivos en el mercado mundial.

Es prematuro recomendar ya que no hay resultados definitivos.