Descripción del proyecto

Biopesticidas encapsulados contra hongos infecciosos de la vid

BioPestVid desarrolla pesticidas naturales encapsulados en sílice frente a organismos fúngicos que infectan cultivos vegetales

Esquema del encapsulado de compuestos activos propuesto

BioPestVid es el acrónimo de la expresión de interés “Desarrollo de biopesticidas innovadores contra enfermedades fúngicas de la vid”, una investigación cuya finalidad es desarrollar un biopesticida basado en aceites esenciales encapsulados. Su investigador principal, Ramón Martínez Máñez, vinculado a la Universitat Politècnica de València, apunta que este sistema de bioprotección para la agricultura hará frente a organismos fúngicos patógenos vegetales de la vid, como son los hongos de la madera y el hongo Botrytis cinerea, agente causal de la podredumbre gris. El proyecto, que se encuentra en fase inicial, tiene por objetivo desarrollar una tecnología innovadora que pueda aplicarse en el sector vitivinícola español y contribuya a reducir la aplicación de productos fitosanitarios basados en pesticidas químicos.

Los componentes principales de este pesticida natural son aceites esenciales con propiedades biocidas. En otras palabras, se trata de moléculas con la capacidad de destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción de uno o varios organismos. En este caso, los organismos diana son los hongos de la madera y el hongo Botrytis cinerea, responsable este último de la botritis de la vid o podredumbre gris, una de las enfermedades fúngicas más dañinas y extendidas. Para conseguir una adecuada liberación de los aceites esenciales, BioPestVid desarrollará una tecnología innovadora de encapsulación en sílice. Éste es un material inorgánico no tóxico presente de forma natural en el suelo. Una de sus cualidades es la formación de estructuras mesoporosas, (con poros de un diámetro de entre 2 y 50 nm) que le permite albergar los aceites esenciales con actividad fungicida. La combinación del encapsulado en sílice con un pesticida natural supone una alternativa verde y sostenible frente al uso habitual de productos fitosanitarios basados en pesticidas químicos en el tratamiento de las enfermedades fúngicas de la vid.

Equipo investigador del proyecto BioPestVid

El equipo investigador de BioPestVid espera que las aplicaciones desarrolladas a partir de los resultados del proyecto contribuyan a mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario y tengan un impacto económico y social positivo. En particular, sugieren que podrá mejorar los niveles de salud y bienestar de la sociedad, reducir la cantidad de pesticida por hectárea y aminorar el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y la salud humana. El proyecto está enmarcado en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3 Salud y bienestar, ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras y ODS 12 Producción y consumo responsables. Para contribuir a una correcta transferencia al sector productivo, el equipo investigador está dispuesto a participar conjuntamente en la implementación, la evaluación de los resultados por parte de otros investigadores o actores del sector agroalimentario y la evaluación conjunta del rendimiento y la reproducibilidad.

Entrevista del proyecto

Desarrollo de biopesticidas innovadores contra enfermedades
fúngicas de la vid

Entrevista a Ramón Martínez Máñez, investigador principal del proyecto BioPestVid

¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?

El objetivo principal de la expresión de interés “Desarrollo de biopesticidas innovadores contra enfermedades fúngicas de la vid (BioPestVid)” es el desarrollo de un producto innovador (un biopesticida basado en aceites esenciales encapsulados) de bioprotección para la agricultura, basado en un sistema de encapsulación de compuestos activos naturales, que posean carácter biocida, frente a organismos fúngicos patógenos vegetales de la vid, como son los hongos de la madera y el hongo Botrytis cinerea, agente causal de la podredumbre gris.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento y cómo cree que estos pueden contribuir al objetivo principal de su investigación?

Actualmente estamos en proceso de inicio del proyecto, obteniendo resultados muy preliminares del comienzo de síntesis de nuestro producto BioPestVid. Pero esperamos que la expresión de interés concedida contribuya al objetivo principal, crear una tecnología innovadora, que podrá aplicarse en el sector vitivinícola español. Debido al momento tan inicial del proyecto, no se han obtenido suficientes resultados de cara al cumplimiento del objetivo principal, pero se ha comenzado a trabajar en ello. Nuestro objetivo está en consonancia con líneas y sublíneas de actuación de AGROALNEXT contribuyendo a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. El proyecto está relacionado con la LÍNEA 1. PRODUCCIÓN PRIMARIA SOSTENIBLE. TRANSICIÓN ECOLÓGICA, cuyos objetivos son el desarrollo e impulso de sistemas de producción primaria sostenibles, basados en la naturaleza y el entorno, adaptados al cambio climático.

¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?

Nuestra investigación está basada en el desarrollo de un biopesticida natural, cuyos componentes principales son aceites esenciales encapsulados en micropartículas mesoporosas de sílice, enfocado a ser utilizado como bioprotección para la agricultura, basado en un sistema de encapsulación de compuestos activos naturales, que posean carácter biocida, frente a organismos fúngicos patógenos vegetales de la vid, como son los hongos de la madera y el hongo Botrytis cinerea, agente causal de la podredumbre gris. Los biopesticidas basados en aceites esenciales encapsulados que este proyecto desarrollará
permitirán sustituir una parte de la gran cantidad de productos fitosanitarios basados en pesticidas químicos que se usan en el tratamiento de las enfermedades fúngicas de la vid, contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible con un impacto económico y social positivo. La tecnología que se desarrollará en el proyecto abrirá nuevas vías innovadoras para el futuro de la agroindustria mediante la demostración del uso de materiales inorgánicos no tóxicos (la sílice es un componente natural de suelo) como sistemas de liberación de moléculas bioactivas naturales con actividad fungicida frente a las enfermedades de la vid.

¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? ¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?

Como se ha comentado anteriormente, los biopesticidas que estamos desarrollando están basados en aceites esenciales encapsulados en materiales inorgánicos no tóxicos los cuales permitirán sustituir una parte de la gran cantidad de productos fitosanitarios sintéticos no biocompatibles, contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible con un impacto económico y social positivo.
Nuestro proyecto está enmarcado en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS3 Salud y bienestar
    • ODS9 Industria, innovación e infraestructuras
    • ODS12 Producción y consumo responsables

¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Debido al inicio del proyecto aún no hemos encontrado demasiados desafíos en la implementación de resultados, pero cuando se apliquen las micropartículas en muestras reales, donde efectos de condiciones climatológicas afecten, imaginamos que encontraremos desafíos que seguro solventaremos.

¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Se espera que la expresión de interés concedida tenga un impacto elevado, no sólo por la tecnología innovadora que se está comenzando a desarrollar, sino por la aplicación en el sector vitivinícola español. Los biopesticidas basados en aceites esenciales encapsulados que este proyecto desarrollará permitirán substituir una parte de la gran cantidad de productos fitosanitarios basados en pesticidas químicos que se usan en el tratamiento de las enfermedades fúngicas de la vid, contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible con un impacto económico y social positivo. La tecnología que se desarrollará en el proyecto abrirá nuevas vías innovadoras para el futuro de la agroindustria mediante la
demostración del uso de materiales inorgánicos no tóxicos (la sílice es un componente natural de suelo) como sistemas de liberación de moléculas bioactivas naturales con actividad fungicida frente a las enfermedades de la vid. En particular, este proyecto aborda los siguientes criterios de impacto: (1) Mejora de los niveles de salud y bienestar de la sociedad. (2) Desarrollo de la agricultura sostenible. (3) Reducción de la cantidad de biopesticida por hectárea. (4) Menor impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

¿Qué recomendaciones tiene para otros investigadores o actores del sector agroalimentario en cuanto a la implementación de sus resultados?

Se recomienda la implementación a la mayor brevedad posible de gran nuevos productos más biocompatibles, por la necesidad que hay en el sector agroalimentario de sustituir productos fitosanitarios basados en pesticidas químicos, así se contribuiría al desarrollo de la agricultura sostenible con un impacto económico y social positivo. Para esa implementación recomendaríamos: recordar objetivo clave de BioPestVid, participar conjuntamente en todas las tareas de implementación, evaluación por parte de otros investigadores o actores del sector agroalimentario de nuestros resultados, evaluar conjuntamente el rendimiento y la reproducibilidad.

Díptico
Vídeos