Descripción del proyecto

Detección rápida de fraudes y adulteraciones en la miel

AGROMEL investiga cómo hallar de forma no invasiva sustancias relacionadas con la procedencia y la seguridad alimentaria

Captura de la interfaz de la herramienta Honey App que se está desarrollando para conteo y etiquetado automático de polen en miel

El objetivo principal de AGROMEL es desarrollar dos sistemas analíticos que permitan detectar el fraude o la adulteración de la miel. El proyecto, liderado por Isabel Escriche Roberto, de la Universitat Politècnica de València, investiga cómo monitorizar de forma rápida y no invasiva las sustancias químicas presentes en la miel relacionadas con la procedencia botánica y geográfica y la pérdida de seguridad alimentaria. AGROMEL contribuirá a reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, uno de los retos actuales más importantes para la producción agrícola. La aplicación de sus resultados beneficiará directamente a la agricultura, a la apicultura, al bienestar de las abejas y a los consumidores, que dispondrán de alimentos más sostenibles y saludables.

El desarrollo de sistemas analíticos no es el único objetivo de AGROMEL. El proyecto plantea la introducción de un modelo agroecológico que constituya en sí mismo un sello de calidad medioambiental y sirva como hábitat para las abejas. Este se basará en mejorar la biodiversidad del territorio y reducir las situaciones límite por el cambio climático a través del control biológico de plagas mediante enemigos naturales. El terreno escogido para ubicar las colmenas es una finca comercial de cítricos en la que se está implantando un modelo de transición agroecológico. Teniendo en cuenta las características del terreno y las experiencias previas en la parcela, se han seleccionado varias especies de plantas apropiadas para su uso como cubiertas vegetales. En concreto, se ha procedido a sembrar 9.8 ha con las especies seleccionadas y se ha favorecido el desarrollo de cubiertas vegetales espontáneas en otras 5 ha, así como bandas florales con especies de plantas melíferas en varias zonas de la parcela y setos arbustivos perimetrales. El modelo agroecológico de bandas florales y cubiertas vegetales potenciará los enemigos naturales de las plagas, reduciendo la necesidad de tratamientos insecticidas al tiempo que se crea un territorio favorable para las abejas.

Siembra de cubierta con especies de floración escalonada

Tras la obtención de los productos melíferos de estas colmenas, se ensayarán sobre ellos los sistemas analíticos. El primero consiste en un sistema automático de análisis polínico por visión artificial que permitirá definir el origen botánico y geográfico de las muestras. Su principal aplicación es sustituir el procedimiento actual de análisis del polen por microscopía óptica ya que es un trabajo manual, largo tedioso y que solo pueden realizar analistas expertos. Este es el único método disponible actualmente para definir el origen botánico y geográfico. El segundo sistema analítico permite detectar adulteraciones y sustancias químicas tóxicas ajenas a la miel. Éste hace uso de la espectroscopía infrarroja de reflexión total atenuada con transformada de Fourier (ATR-FTIR), con sistemas poliméricos de base metacrílica, aplicando sistemas de extracción con elevadas selectividades y especificidades, además de ser reutilizables y rápidos.

La aplicación de los resultados de AGROMEL al sector productivo tendrá un impacto directo sobre el medio ambiente Con el modelo agroecológico propuesto para el control de plagas, se reducirá la contaminación que ocasiona la agricultura convencional, con la que se integran importantes residuos químicos a la atmósfera, a la tierra y a los mantos acuíferos. Además, hay que destacar el impacto en la supervivencia de polinizadores silvestres como las abejas, entre otros. El impacto económico sobre las explotaciones agrícolas también será relevante, ya que la implementación de estrategias y modelos de producción más sostenibles aporta una mejor imagen ante los clientes. Además, las colmenas no se verán tan afectadas por los tratamientos de pesticidas en campo, mejorando la situación de las explotaciones apícolas. En lo que respecta a la seguridad alimentaria, será mejorada al permitir detectar la presencia de sustancias indeseadas de forma rápida y no invasiva. Además, tendrá un impacto social en lo que respecta a la aplicación de los conocimientos científicos, basados en técnicas analíticas rápidas, que se están desarrollando en la Universidad, para la resolución de problemas de credibilidad, confianza y competitividad que afecta al sector apícola español.

Parcela experimental donde se está realizando el estudio

AGROMEL está enmarcado en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • Objetivo 2. Lucha contra el hambre y mejora de la agricultura sostenible
  • Objetivo 3. Vida sana y bienestar
  • Objetivo 8. Crecimiento económico sostenible
  • Objetivo 9. Infraestructuras resilientes
  • Objetivo 12. Producción y consumo respetuoso
  • Objetivo 13. Cambio climático

 

Entrevista del proyecto

Técnicas analíticas rápidas para evaluar seguridad, adulteración y trazabilidad en productos de la colmena. Aplicación a un cultivo en transición ecológica

Entrevista a Isabel Escriche Roberto, investigadora principal del proyecto AGROMEL.

¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?

El objetivo principal del presente proyecto se centra en la aplicación de dos sistemas analíticos de monitorización rápidos, no invasivos para detectar fraude/adulteración de la miel relacionado con la procedencia botánica y geográfica y con la pérdida de seguridad alimentaria por presencia de sustancias químicas en la miel. Para la consecución de los objetivos planteados se partirá de muestras de miel y otros productos melíferos obtenidos de colmenas ubicadas en un contexto controlado dentro de una finca comercial de cítricos en la que se está implantando un modelo de transición agroecológico.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento y cómo cree que estos pueden contribuir al objetivo principal de su investigación?

Hasta el momento, teniendo en cuenta las características del terreno y las experiencias previas en la parcela, se han seleccionado varias especies de plantas apropiadas para su uso como cubiertas vegetales. Se ha procedido a sembrar 9.8 ha con las especies seleccionadas y se ha favorecido el desarrollo de cubiertas vegetales espontáneas en otras 5 ha. También se han establecido bandas florales con especies de plantas melíferas en varias zonas de la parcela con una extensión total de 1 ha y se han plantado setos arbustivos perimetrales (2000 m). La introducción de este modelo agroecológico (bandas florales/cubiertas vegetales) potenciará los enemigos naturales de plagas reduciendo la necesidad de tratamientos insecticidas al tiempo que se crea un territorio favorable para las abejas. Además, constituirá en sí mismo un sello de calidad medioambiental, al contribuir en la biodiversidad del territorio y en la reducción de situaciones límite por el cambio climático.
El objetivo final es dejar preparado y adecuado el terreno, de acuerdo con las características de un cultivo en transición agroecológica, para la alimentación de las abejas cuyas colmenas se introducirán en las parcelas de ensayo en la próxima primavera del 2023. En los productos melíferos que se obtengan de estas colmenas se ensayarán los sistemas analíticos anteriormente citados.

¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?

1. Modelo agroecológico introduciendo infraestructuras ecológicas (bandas florales/cubiertas vegetales) potenciará los enemigos naturales de plagas reduciendo la necesidad de tratamientos insecticidas al tiempo que se crea un territorio favorable para las abejas. Además, contribuye a mejorar la biodiversidad del territorio constituyendo en sí mismo un sello de calidad medioambiental.
2. Sistema automático de análisis polínico por visión artificial para sustituir el procedimiento actual de análisis del polen por microscopía óptica ya que es un trabajo manual, largo tedioso y que solo pueden realizar analistas expertos, pero es el único método disponible, para definir el origen botánico (cuantificando el % de polen de una determinada especie botánica) y origen geográfico (evaluando la presencia de pólenes autóctonos de las zonas y países de procedencia).
3. Espectroscopía infrarroja de reflexión total atenuada con transformada de Fourier (ATR-FTIR), con sistemas poliméricos de base metacrílica, para detectar adulteraciones y sustancias químicas tóxicas ajenas a la miel, aplicando sistemas de extracción con elevadas selectividades y especificidades, además de ser reutilizables y rápidos.

¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? 

En los últimos años, ha habido un aumento de las plagas y enfermedades en plantas y animales, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria. La presente investigación contribuirá directamente en uno de los más importantes retos actuales a los que se enfrenta la producción agrícola, que es reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. Este planteamiento beneficiará directamente a la agricultura, a la apicultura, al ser respetuoso con las abejas, y por supuesto a los consumidores que dispondrán de alimentos más sostenibles y saludables.

¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los que se enmarca el proyecto:

    • Objetivo 2. Lucha contra el hambre y mejora de la agricultura sostenible
    • Objetivo 3. Vida sana y bienestar
    • Objetivo 8. Crecimiento económico sostenible
    • Objetivo 9. Infraestructuras resilientes
    • Objetivo 12. Producción y consumo respetuoso
    • Objetivo 13. Cambio climático

¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

El tiempo de ejecución del proyecto no ha sido suficiente para implementar resultados

¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Impacto directo sobre el medio ambiente, ya que con el modelo agroecológico propuesto para el control de plagas se reducirá la contaminación que ocasiona la agricultura convencional (con la que se integran importantes residuos químicos a la atmósfera, a la tierra y a los mantos acuíferos). Además, hay que destacar el impacto en la supervivencia de polinizadores silvestres como las abejas, entre otros.
Impacto económico sobre las explotaciones agrícolas ya que la implementación de estrategias y modelos de producción más sostenibles, aportan una mejor imagen ante los clientes . Además, será importante el impacto económico sobre las explotaciones apícolas, ya que las colmenas no se verán tan afectadas por los tratamientos de pesticidas en campo.
Impacto social en lo que respecta al aspecto de la seguridad alimentaria relacionada con el acceso a alimentos seguros y saludables tanto los producidos en estas explotaciones agrícolas bajo modelos agroecológicos como los apícolas procedentes de las colmenas ubicadas en este entorno. Además, tendrá un impacto social en lo que respecta a la aplicación de los conocimientos científicos, basados en técnicas analíticas rápidas, que se están desarrollando en la Universidad, para la resolución de problemas de credibilidad, confianza y competitividad que afecta al sector apícola español

¿Qué recomendaciones tiene para otros investigadores o actores del sector agroalimentario en cuanto a la implementación de sus resultados?

El tiempo de ejecución del proyecto no ha sido suficiente para implementar resultados

Díptico
Vídeos