Nanomateriales y sensores para un sector agroalimentario más competitivo

N&S4AGRO persigue mejorar el rendimiento, sostenibilidad y seguridad del sector agroalimentario

Los nanomateriales son materiales de entre 1 y 100 nanómetros, según la Comisión Europea / Imagen: ktsimage en Getty Images

El proyecto N&S4AGRO investiga cómo mejorar el rendimiento, sostenibilidad y seguridad del sector agroalimentario mediante el uso de nanomateriales y sensores. La investigación, liderada por el investigador de la Universitat de València José Vicente Ros Lis, se encuenta en una fase inicial, en la que los resultados son limitados y es necesario que sean validados.

El equipo responsable de N&S4AGRO está trabajando tecnologías basadas en nanomateriales y sistemas de sensores basados en narices y lenguas electrónicas. Esperan avanzar en el nivel de madurez tecnológica (TRL) de investigaciones previas del grupo, acercándolas a mercado y dando lugar a nuevos productos o servicios. También tiene por objetivo la difusión de los resultados a través de publicaciones y la generación de nuevas patentes. De momento, dado el momento incipiente del proyecto, no se están desarrollando de forma directa actividades de implementación en entornos reales.

Se espera que los resultados del proyecto permitan una reducción en el consumo de insumos de las explotaciones, disminuyendo su impacto ambiental y mejorando el rendimiento económico. En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podemos citar los ODS 2 (hambre 0), ODS 3 (salud y bienestar), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 12 (producción y consumo responsables) o ODS 13 (acción por el clima).

Laboratorio de investigación del proyecto N&S4AGRO

Desarrollo y validación de nanomateriales y sensores para
promover la competitividad del sector agroalimentario

Entrevista a Jose Vicente Ros Lis, investigador principal del proyecto N&S4AGRO

Objetivo general del proyecto es el desarrollo de soluciones para mejorar el rendimiento, sostenibilidad y seguridad del sector agroalimentario mediante el uso de nanomateriales y sensores

En estos momentos nos encontramos al inicio del proyecto con lo que los resultados son limitados y es necesario validarlos.

Estamos trabajando con nanomateriales y sistemas de sensores basados en narices y lenguas electrónicas..

Esperamos que los resultados del proyecto permitan una reducción en el consumo de insumos de las explotaciones, disminuyendo su impacto ambiental y mejorando el rendimiento económico. En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Podemos citar los ODS2 (hambre 0), ODS3 (salud y bienestar), ODS9 (industria, innovación e infraestructura), ODS12 (producción y consumo responsables) o ODS13 (acción por el clima).

De momento, dado el momento del proyecto no se están desarrollando de forma directa actividades de implementación en entornos reales./span>

Esperamos avanzar en el TRL de investigaciones previas del grupo acercándolas a mercado y dando lugar a nuevos productos/servicios. También tenemos como objetivo la difusión de los resultados a través de publicaciones y la generación de nuevas patentes.

La implementación de resultados surgidos de centros de investigación siempre es un aspecto complejo. Mis principales recomendaciones son colaborar con los usuarios finales y desarrollar investigaciones enfocadas a solucionar sus problemas reales.