Descripción del proyecto

El algarrobo, una materia prima con mucho futuro

ALG-ALIM investiga cómo aprovechar el algarrobo y su fruto de forma integral

Fruto del algarrobo (Ceratonia siliqua) / Imagen de Seeds Gallery

El desarrollo de una propuesta de aprovechamiento integral del cultivo de la algarroba más allá de la producción de goma de garrofín es el principal objetivo del proyecto ALG-ALIM. El equipo responsable de la investigación, liderado por José Manuel Barat Baviera y Édgar Pérez Esteve de la Universitat Politècnica de València, pretende que sus resultados puedan traducirse en aplicaciones que favorezcan una producción sostenible y una transformación del sector. Algunos ejemplos son aumentar la superficie cultivable, proporcionar una alternativa a los cultivos actuales de caqui y cítricos o reducir el consumo de agua.

La investigación, que se encuentra en fase de desarrollo, consta de cuatro objetivos secundarios. El primero abarca la dimensión etnográfica del algarrobo y sus usos en la población valenciana. El equipo investigador se ha propuesto documentar a través de una encuesta electrónica a más de mil personas sus conocimientos sobre su cultivo, sus propiedades y sus aplicaciones. Pero también qué aspectos pueden servir de reclamo para su éxito comercial, como la sostenibilidad, la soberanía alimentaria o la producción local, entre otros.

El segundo objetivo pone el foco en las fracciones menos aprovechadas del algarrobo: hojas, material leñoso, etc. Para caracterizar sus propiedades nutricionales y funcionales se está realizando una búsqueda bibliográfica precisa sobre métodos de caracterización de su capacidad antihipertensiva o antiinflamatoria, entre otras. Además, se ha comenzado a equipar el laboratorio con el material necesario para ejecutar las actividades del proyecto.

La goma garrofín es un espesante y gelificante utilizado en tecnología de alimentos / Imagen de Jan Vasek en Pixabay

El tercer objetivo se dirige a la transformación de las materias primas del algarrobo en ingredientes o alimentos exitosos. Uno de los resultados de ALG-ALIM ha sido alcalinizar las harinas de algarroba mediante tecnología microondas. El producto resultante es una harina más oscura y con propiedades organolépticas cercanas a las del cacao alcalinizado. Esto podría posicionarlas como una alternativa en la formulación de productos de bollería y pastelería. El siguiente paso es comprobar si esta transformación consigue aumentar el potencial antioxidante de la harina de algarroba.

En cuarto lugar, el proyecto pretende establecer colaboraciones y sinergias con otros grupos de investigación de la Comunidad Valenciana. En concreto, con el grupo responsable de la investigación BEFERMED, incluida también en AGROALNEXT-GVA. La investigadora principal del mismo es Amparo Gamero Lluna, del Área de Tecnología de Alimentos de la Universitat de València.

ALG-ALIM tiene como fin último contribuir al desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número uno (Fin de la pobreza), dos (Hambre cero), tres (Salud y bienestar) y doce (producción y consumo responsables).

Entrevista del proyecto

Aprovechamiento integral del algarrobo y su fruto en alimentación humana

Entrevista a José Manuel Barat Baviera, investigador principal del proyecto ALG-ALIM.

¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una propuesta de aprovechamiento integral del cultivo de la algarroba, más allá de la producción de goma de garrofín que favorezca una producción sostenible y una transformación del sector.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento y cómo cree que estos pueden contribuir al objetivo principal de su investigación?

Objetivo 1. Determinar el conocimiento de los consumidores sobre las propiedades de la algarroba y su disposición al consumo de productos que contengan la misma empleando diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas. Se ha comenzado a diseñar una encuesta para evaluar el conocimiento de la población valenciana en cuanto a:
– Conocimientos del cultivo de algarroba
– Conocimientos de las aplicaciones y propiedades del fruto del algarrobo
– Propiedades del fruto del algarrobo que suponen un mayor impacto o reclamo para su consumo: fuente vegetal, sostenibilidad, soberanía alimentaria, producción local, propiedades funcionales…
Esta encuesta está en fase de validación. Nada más esté validada, se lanzará electrónicamente, buscando que sea contestada por más de 1000 personas.

Objetivo 2. Caracterizar las propiedades nutricionales y funcionales de hojas, material leñoso, y las diferentes fracciones de la algarroba. Se ha comenzado a equipar el laboratorio con el material necesario para ejecutar las actividades del proyecto. Además, se ha comenzado a realizar una búsqueda bibliográfica precisa sobre métodos de caracterización de propiedades funcionales avanzadas: capacidad antihipertensiva, antiinflamatoria…

Objetivo 3. Transformar los productos en nuevos ingredientes y/o alimentos. Se ha aplicado tecnología microondas para alcalinizar las harinas de algarroba, consiguiendo un producto mucho más oscuro y con propiedades organolépticas cercanas a las del cacao alcalinizado. A continuación, se debe comprobar si este proceso de alcalinización consigue incrementar el potencial antioxidante de la harina de algarroba. Una vez obtenido este ingrediente, se va a proceder a su inclusión en la formulación de productos de bollería y pastelería.

Objetivo 4. Establecer colaboraciones y sinergias con otros grupos de investigación. Se han tenido reuniones con otros grupos de investigación de la Comunidad Valenciana para explorar las vías de colaboración. En concreto, se ha hablado con la Prof. Amparo Gamero de la Universitat de València para establecer posibles sinergias entre los dos proyectos de esta convocatoria.

¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?

Encuestas, empleo de microondas, trabajo de laboratorio, elaboración de productos.

¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? ¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?

  • 1 Fin de la pobreza
  • 2 Hambre cero
  • 3 Salud y bienestar
  • 12 Producción y consumo responsables

¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Dado lo incipiente del inicio del proyecto, aún no los hemos encontrado

¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

La puesta en valor del cultivo de la algarroba puede incrementar la superficie cultivable, suponer una alternativa rentable a los cultivos actuales, principalmente de caqui y cítricos, reducir el consumo de agua en el campo, y por lo tanto contribuir al desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

¿Qué recomendaciones tiene para otros investigadores o actores del sector agroalimentario en cuanto a la implementación de sus resultados?

Aún es pronto.

Díptico

Vídeos