Descripción del proyecto

Mejorar la microbiota intestinal con excedentes y subproductos agrícolas

ReciclaSalud aprovecha componentes de caquis y naranjas que son beneficiosos en procesos inflamatorios crónicos

ReciclaSalud se propone revalorizar excedentes de caqui y bagazos de naranja /Imágenes de Apro Choi y congerdesign en Pixabay

El objetivo principal de la investigación ReciclaSalud es revalorizar los excedentes de caqui y del bagazo de naranja a través de su transformación en ingredientes de elevado valor añadido. El proyecto, liderado por las investigadoras Noelia Betoret y María José Gosalbes, de la Universitat Politècnica de València y FISABIO (CIBERESP) respectivamente pretende utilizarlos en la formulación de alimentos y dietas sostenibles y saludables.

El público principal al que se dirigen estos nuevos ingredientes son mujeres postmenopáusicas con procesos inflamatorios crónicos relacionados con una microbiota intestinal alterada. Esto se debe a que los ingredientes de elevado valor añadido contienen componentes de caquis y naranjas que pueden tener efectos beneficiosos sobre el conjunto de bacterias que viven en el intestino. La inclusión de estos nuevos ingredientes beneficiosos podrá constituir un sello diferenciador en la promoción de los productos locales que podría utilizarse como etiqueta promocional.

La demostración de su efecto beneficioso, prebiótico, sobre la microbiota intestinal de mujeres postmenopáusicas se realizará utilizando tecnologías novedosas como el Simulador del Ecosistema Microbiano Intestinal Humano (SHIME®) junto con técnicas de secuenciación de alto rendimiento y ómicas (es decir, metagenómica, metabolómica y metatranscriptómica). Para revalorizar los excedentes de caqui y del bagazo de naranja se utilizará tecnología de deshidratación disponible, barata y sostenible que las pequeñas cooperativas y explotaciones familiares podrían implementar de forma sencilla. Esto permitirá revalorizarlos de forma integral, sin generación de residuos ni el uso de disolventes u otros reactivos químicos.

SHIME® permite una simulación intestinal completa de la fermentación colónica / Imagen de ProDigest

La actividad agrícola de la Comunidad Valenciana incluye mucha superficie de pequeñas parcelas y explotaciones familiares dedicadas a la agricultura tradicional o ecológica. Sus limitadas producciones, la estacionalidad de las cosechas locales y, en muchos casos, el desajuste con los altos estándares de calidad establecidos les impide integrarse en los mercados. Esto causa importantes pérdidas productivas y económicas y cuestiona la supervivencia de su actividad. En este contexto, las autoridades promueven la reducción y la valorización de los subproductos y la economía circular y el desarrollo y la aplicación de tecnologías sostenibles que no generen efluentes ni requieran de productos químicos.

El proyecto se centra en actividades encaminadas a producir ingredientes de elevado valor añadido a partir de los excedentes de caqui y del bagazo de naranja mediante técnicas sostenibles y fácilmente aplicables por pequeñas explotaciones agrícolas (línea de actuación 2.4 de AGROALNEXT). Asimismo, su caracterización en cuanto a macro y micronutrientes y bioaccesibilidad junto con el estudio de su efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal permitirá su reintroducción en la cadena de valor (línea de actuación 4.2) como ingredientes beneficiosos para la salud (línea de actuación 2.1).

ReciclaSalud busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU e incluidos en la Agenda 2030. La propuesta tiene una relación directa con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 9 (Industria, innovación e infraestructuras).

Entrevista del proyecto

Revalorización de subproductos de frutas por su efecto beneficioso sobre el microbioma intestinal. Estrategia de promoción de la agricultura local

Entrevista a Noelia Betoret Valls, investigadora principal del proyecto ReciclaSalud.

¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?

El proyecto ReciclaSalud se centra en la revalorización de los excedentes de caqui y del bagazo de naranja a través de su transformación en ingredientes de elevado valor añadido que puedan ser adecuadamente utilizados para la formulación de alimentos y dietas sostenibles y saludables. La demostración de sus efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal alterada de mujeres postmenopáusicas con procesos inflamatorios crónicos constituirá un sello diferenciador en la promoción de los productos locales que podría utilizarse como etiqueta promocional de los ingredientes y alimentos desarrollados en los que se incluyan.

¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?

La revalorización de los excedentes de caqui y del bagazo de naranja se realizará de manera integral, sin generación de residuos ni el uso de disolventes u otros reactivos químicos, y utilizando tecnología de deshidratación disponible, barata y sostenible que las pequeñas cooperativas y explotaciones familiares podrían implementar de forma sencilla. La demostración de su efecto beneficioso, prebiótico, sobre la microbiota intestinal de mujeres postmenopáusicas se realizará utilizando tecnologías novedosas como el Simulador del Ecosistema Microbiano Intestinal Humano (SHIME®) junto con técnicas de secuenciación de alto rendimiento y ómicas (es decir, metagenómica, metabolómica y metatranscriptómica).

¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector
agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable?

La actividad agrícola de la Comunidad Valenciana incluye mucha superficie de pequeñas parcelas y explotaciones familiares dedicadas a la agricultura tradicional o ecológica. Sus limitadas producciones, la estacionalidad de las cosechas locales y en muchos casos el desajuste con los altos estándares de calidad establecidos les impide integrarse en los mercados, sufriendo importantes pérdidas productivas y económicas y cuestionando la supervivencia de su actividad. En este contexto, las autoridades promueven la reducción y la valorización de los subproductos y la economía circular y el desarrollo y la aplicación de tecnologías sostenibles que no generen efluentes ni requieran de productos químicos.

El proyecto se centra en actividades encaminadas a producir ingredientes de elevado valor añadido a partir de los excedentes de caqui y del bagazo de naranja mediante técnicas sostenibles y fácilmente aplicables por pequeñas explotaciones agrícolas (línea de actuación 2.4). Asimismo, su caracterización en cuanto a macro y micronutrientes y bioaccesibilidad junto con el estudio de su efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal permitirá su reintroducción en la cadena de valor (línea de actuación 4.2) como ingredientes beneficiosos para la salud (línea de actuación 2.1).

¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?

El proyecto busca cumplir con los ODS establecidos por la ONU e incluidos en la Agenda 2030. La propuesta tiene una relación directa con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 9 (Industria, innovación e infraestructuras).

Díptico
Vídeos