Descripción del proyecto
Sacar el máximo partido a la granada
VALIGRA propone un aprovechamiento integral de la granada, transformando los residuos de su procesado en nutracéuticos, biocombustibles y compost
VALIGRA valoriza los residuos derivados de la producción de zumo de granada
El objetivo de VALIGRA es desarrollar un modelo de biorrefinería para la valorización de los residuos de piel de granada con alto potencial para el escalado y compatible con energías renovables. El proyecto, cuyos investigadores principales son Roberto Gómez Torregrosa y Néstor Guijarro Carratalá, adscritos ambos a la Universidad de Alicante, propone tres rutas de valorización de estos subproductos para generar nutracéuticos, biocombustibles y compost. Su transferencia al sector agroalimentario disminuiría el consumo de energías y materias primas, además de generar puestos de trabajo y oportunidades de creación de nuevas empresas.
La primera fase de VALIGRA se ha centrado en la extracción intensificada por ultrasonidos de nutracéuticos. Los nutracéuticos son sustancias químicas que se encuentran como un componente natural de los alimentos u otras formas ingeribles que se ha determinado que son beneficiosas para el cuerpo humano para prevenir o tratar una o más enfermedades o mejorar el rendimiento fisiológico. En este caso, los nutracéuticos extraídos son polifenoles, un tipo de moléculas con actividad antioxidante. Antes de extraerlos con sondas de ultrasonidos a 20 kHz, el equipo investigador ha procedido a la acumulación, secado y molienda de piel de granada, así como en la preparación de suspensiones a partir de la misma. Gracias a ello han podido establecer protocolos para la preparación de la muestras, además de demostrar la extracción asistida por ultrasonidos. Estos resultados son clave, y suponen la base sobre la que construirán una tecnología optimizada para la extracción de productos de alto valor añadido. Más adelante, en la etapa intermedia del proyecto, se aplicarán metodologías electroquímicas y, finalmente, técnicas de compostaje.
Esquema general del proceso planteado por VALIGRA
En palabras de Roberto Gómez, “la valorización de residuos nos acerca a la economía circular y aumenta en gran medida la sostenibilidad del sector agroalimentario”. Este es el caso especialmente de la granada, dado que durante su procesado se desecha cerca de la mitad de su peso sin que exista una ruta de valorización consolidada. VALIGRA persigue así establecer una ruta de valorización que permita extraer el máximo valor de los residuos procedentes de la industria de procesado de la granada. El proyecto está relacionado de manera especial, pero no exclusivamente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 (Producción y Consumo Responsable). En particular, con el 12.5, que persigue reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización hasta el año 2030.
La valorización de un residuo como el de la piel de granada tendrá beneficios económicos para el sector, dado que en la actualidad no se saca rendimiento económico del mismo. Así, en el marco de VALIGRA, se pretenden obtener productos nutracéuticos, biocombustibles y compost a partir de los residuos de la granada. Además, la reutilización de residuos conlleva no sólo la disminución de consumos energéticos y de materias primas, sino que además puede servir para crear nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas.
Entrevista del proyecto
Nuevas rutas de valorización para los residuos industriales del procesado de la granada
Entrevista a Roberto Gómez Torregrosa, investigador principal del proyecto VALIGRA
¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?
El objetivo general de este proyecto es desarrollar un modelo de biorrefinería para la valorización de los residuos de piel de granada con alto potencial para el escalado y compatible con energías renovables. Para ello, se propone la utilización de técnicas de ultrasonidos y electroquímicas, así como de métodos de compostaje.
¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento y cómo cree que estos pueden contribuir al objetivo principal de su investigación?
El trabajo se ha centrado hasta el momento en el acopio, secado y molienda de piel de granada, así como en la preparación de suspensiones a partir de la misma y en el estudio de la extracción intensificada por ultrasonidos mediante sondas que trabajan a 20 kHz. Estas actividades nos han permitido establecer protocolos para la preparación de la muestras, además de demostrar la extracción asistida por ultrasonidos. Estos resultados son clave, y suponen la base sobre la que construiremos una tecnología optimizada para la extracción de productos de alto valor añadido, como los polifenoles, esto es, una de las tres rutas de valorización que se proponen en VALIGRA.
¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?
En la fase inicial se optimizará la extracción intensificada con ultrasonidos en reactores discontinuos para pasar a reactores continuos posteriormente. En la etapa intermedia/final del proyecto se aplicarán metodologías electroquímicas y finalmente técnicas de compostaje.
¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? ¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?
La valorización de residuos nos acerca a la economía circular y aumenta en gran medida la sostenibilidad del sector agroalimentario. Este es el caso especialmente de la granada dado que durante su procesado se desecha cerca de la mitad de su peso sin que exista una ruta de valorización consolidada. VALIGRA persigue así establecer una ruta de valorización que permita extraer el máximo valor de los residuos procedentes de la industria de procesado de la granada. Nuestro proyecto está relacionado de manera especial, pero no exclusivamente, con el objetivo de desarrollo sostenible 12 (PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES) y, en particular, el 12.5, que persigue, de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?
Aún es pronto para responder a esta cuestión, aunque existe interés del sector productivo en el objetivo general del proyecto.
¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?
La valorización de un residuo como el de la piel de granada tendrá beneficios económicos para el sector, dado que en la actualidad no se saca rendimiento económico del mismo. Así, en el marco de VALIGRA, se pretenden obtener productos nutracéuticos, biocombustibles y compost a partir de los residuos de la granada. Además, la reutilización de residuos conlleva no sólo la disminución de consumos energéticos y de materias primas, sino que además puede servir para crear nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas.
¿Qué recomendaciones tiene para otros investigadores o actores del sector agroalimentario en cuanto a la implementación de sus resultados?
Aún es pronto para responder a esta pregunta. En cuanto se disponga de resultados relevantes de interés para el sector, se podrá concretar.