Descripción del proyecto

Redescubriendo el dátil y la cultura de la palmera ilicitana

VALORACV investiga y transmite a la sociedad el valor cultural, social y gastronómico del dátil

Ejemplares autóctonos de palmeras datileras (Phoenix dactylifera L.) seleccionadas del Palmeral de Elche durante la ejecución del proyecto VALORACV (AGROALNEXT 059) por su potencial calidad comercial y tecnológica de sus dátiles

El objetivo principal de VALORACV es poner en valor los recursos que genera el palmeral ilicitano, siendo el dátil el más destacado. El proyecto, liderado por el investigador de la Universitat Miguel Hernández de Elche José Angel Pérez Álvarez, busca potenciar la sostenibilidad de este entorno medioambiental único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, e impulsar así la Economía Circular.

Los grandes retos a los que VALORACV se enfrenta son estimular el redescubrimiento del potencial tecnológico, industrial, alimentario del palmeral y reintroducir la cultura de la palmera y sus derivados en su vida diaria. A estos desafíos se añade el de transmitir a la sociedad el valor cultural, social y gastronómico que tienen los palmerales, así como su conservación y del consumo de todos los recursos que genera.

En el aspecto industrial y gastronómico, la investigación ha conseguido desarrollar distintos PAI (Productos Alimentarios Intermedios) con las variedades de dátiles estudiadas. En concreto jugo, harina y pulpa de dátil, que pueden ser escalados y transferidos a las industrias alimentarias de la zona para su posterior comercialización y uso. Estos PAI pueden ser utilizados directamente como ingrediente, pero también de forma indirecta en el desarrollo e innovación de alimentos. Algunos ejemplos de uso indirecto estudiados son los productos lácteos y cárnicos o los Alimentos 5S (Alimentos Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados).

Para obtener estos resultados, el proyecto VALORACV ha investigado 50 palmeras (Phoenix dactylifera L.) seleccionadas del palmeral ilicitano. Estas han sido clasificadas de acuerdo con criterios internacionales por poseer sus dátiles potencialidad comercial. De las variedades comerciales cultivadas en el palmeral ilicitano, se han caracterizado tres, una autóctona (Confitera) y las otras dos externas (Medjoul y Hayani). La variedad autóctona es la que ha mostrado los mejores resultados tecnológicos, industriales y nutritivos.

Actividades de divulgación científico-tecnológico de VALORACV (AGROALNEXT 059) a distintos niveles educativos sobre las propiedades saludables de los dátiles ilicitanos y facilidad de uso del mismo en distintos alimentos

En cuanto a la dimensión social y cultural del proyecto, los investigadores de VALORACV se enfrentan al reto de que la enorme base cultural existente sobre palmeral se pierda. Bajo su punto de vista, recuperar esa riqueza cultural puede rescatar el patrimonio cultural y gastronómico ilicitano junto las prácticas tecnológicas ancestrales de aprovechamiento y valorización de los productos de la palmera. Con este propósito, se han realizado diferentes actividades con excelentes resultados a lo largo del año. Una de ellas consiste en prototipos comercializables a base de productos de dátil, que están a disposición de las industrias a través de la OTRI de la UMH. Otra, un producto a base de dátil ilicitano para que los niños lo puedan realizar en casa sin complicaciones. Este cumple con las 5S, tiene opción vegana y se encuentra a disposición de cualquier centro educativo que lo solicite. Este producto ya se ha puesto en práctica en distintos institutos de Orihuela, Elche y en distintas ferias científicas de la Comunitat Valenciana.

Uno de los aspectos que VALORACV tiene muy en cuenta es abordar la problemática desde una visión integral, haciendo del estudio de la valorización del Palmeral ilicitano una cuestión multidisciplinar. La Antropología, la Biología, la Botánica, la Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Comunicación, la Cultura, la Física, la Química Agrícola, son disciplinas que han de intercontectarse para dar una solución más completa al problema. Además, se propone involucrar a la población infantil para conseguir el relevo generacional en el cuidado de los palmerales de la provincia de Alicante (Elche y Orihuela), únicos en Europa.

Entrevista del proyecto

Valorización integral de recursos agroalimentarios tradicionales de la Comunitat Valenciana. Desarrollo de nuevos productos de uso agrícola y alimentario a partir del dátil ilicitano

Entrevista a José Angel Pérez Álvarez, investigador principal del proyecto VALORACV

¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?

Valorizar los recursos que genera el palmeral ilicitano, potenciando la sostenibilidad de un entorno medioambiental único (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y con ello la Economía Circular.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento y cómo cree que estos pueden contribuir al objetivo principal de su investigación?

Se han seleccionado 50 palmeras de un total de 3000 palmeras (Phoenix dactylifera L.) del palmeral ilicitano para el primer año de proyecto. Estas palmeras han sido clasificadas de acuerdo con criterios internacionales por poseer sus dátiles potencialidad comercial.
De las variedades comerciales cultivadas en el palmeral ilicitano, se han caracterizado 3 variedades, una autóctona (Confitera) y las otras dos externas (Medjoul y Hayani), obteniendo mejores resultados tecnológicos, industriales y nutritivos la variedad autóctona que las externas.
Se han desarrollado con las variedades de dátiles estudiadas distintos productos alimentarios intermedios o PAI (jugos de dátil, harinas de dátil, pulpa de dátil, entre otros) que pueden ser escalados y transferidos a las industrias de la zona para su posterior comercialización y uso por parte de las industrias de alimentación, bien de forma directa, como ingrediente, o en el desarrollo e innovación de alimentos. En este último punto, se han desarrollado distintos alimentos (productos lácteos y cárnicos) siguiendo criterios y metodologías específicas (Metodología de Pensamiento Crítico) de desarrollo e innovación como los Alimentos 5S (Alimentos Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados).

¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?

En VALORACV, se están utilizando tecnologías ecoeficientes y sostenibles que resultan en el ahorro energético y de agua, buscando el residuo cero, favoreciendo la economía circular.

¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? ¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?

En VALORACV se está contribuyendo al desarrollo del palmeral ilicitano, en distinto ámbitos, a dar valor añadido a recursos infrautilizados e infravalorados como, por ejemplo, el dátil y que de acuerdo con las últimas estimaciones recabadas del 2022, solo el 0,02% de la producción total de dátil del palmeral ilicitano fue utilizado con usos alimentarios.
VALORACV trabaja, de forma directa, en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 2.- Hambre cero: asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.
ODS 3.- Salud y bienestar: reducir la desigualdad y garantizar una buena salud para todas las personas.
ODS 9.- Industria, innovación e infraestructura: reducir la brecha digital y promover industrias sostenibles, aumentando la inversión en investigación e innovación.
ODS 12.- Producción y consumo responsable: satisfacer las necesidades de consumo creando cadenas de producción más eficientes y reduciendo el desperdicio de alimentos.
VALORACV trabaja, de forma indirecta, en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 4.- Educación de calidad: promover una educación inclusiva y de calidad para que todos los niños y niñas finalicen la educación primaria y secundaria.
ODS 8.- Trabajo decente y crecimiento económico: estimular el crecimiento económico sostenible aumentando la productividad y la innovación.
ODS 13.- Acción por el clima: adoptar medidas para reducir el riesgo de desastres naturales y evitar el aumento de la temperatura media global.
ODS 15.- Vida de ecosistemas terrestres: reservar los hábitats naturales y la biodiversidad.

¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Los grandes retos que VALORACV tiene son que tanto la industria como la sociedad redescubra el enorme potencial (tecnológico, industrial, alimentario, saludable, entre otros) del palmeral y sus productos y que reintroduzca la cultura de la palmera y sus derivados en su vida diaria, a través de todos los avances científico-tecnológicos que el programa AGROALNEXT genera y en particular con el proyecto VALORACV. Para ello, también VALORACV tiene un desafío importante y es el de trasmitir a la sociedad, el valor cultural, social, gastronómico, entre otros, que tienen los palmerales, de su conservación y del consumo de todos los recursos que genera.

¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Ya que existe una gran base cultural del palmeral que se está perdiendo, VALORACV está tratando de recuperar esa riqueza cultural con el fin de encontrar y rescatar el patrimonio no solo cultural/gastronómico ilicitano sino también las prácticas tecnológicas ancestrales de aprovechamiento y valorización de los productos de la palmera. Por ello en este año, se han realizado estas actividades con excelentes resultados.

(i) En el ámbito cultural, el redescubrimiento de usos y costumbres del consumo del dátil que favorecen una dieta equilibrada a través de las propiedades saciantes del dátil
(ii) Conocimiento de las características culinarias del dátil como base del desarrollo e innovación de nuevos productos.
(iii) Se han desarrollado prototipos comercializables a base de productos de dátil y que están a disposición de las industrias a través de la OTRI de la UMH,
(iv) Dentro de la labor social de VALORACV se ha desarrollado un producto a base de dátil ilicitano para que los niños lo puedan realizar en casa sin complicaciones, cumpliendo las 5S, también con opción vegana, a disposición de cualquier centro educativo que lo solicite. Este producto ya se ha puesto en práctica en distintos institutos de Orihuela, Elche y en distintas ferias científicas de la Comunitat Valenciana.

¿Qué recomendaciones tiene para otros investigadores o actores del sector agroalimentario en cuanto a la implementación de sus resultados?

Uno de los aspectos importantes que desde VALORACV se tiene muy en cuenta es que la problemática que se está estudiando, debe hacerse desde una visión integral, haciendo del estudio de la valorización del Palmeral ilicitano una cuestión multidisciplinar, donde la Antropología, la Biología, la Botánica, la Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Comunicación, la Cultura, la Física, la Química Agrícola, entre otros, permitan dar una solución más completa al problema. Además, involucrando en nuestro caso a la población infantil, como relevo generacional para el cuidado del/los palmeral(es) existentes en la provincia de Alicante (Elche y Orihuela), únicos en Europa, además, del resto de la sociedad, industria, academia y medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales.

Díptico

Vídeos

 

 

r

 

Video: Divulgación dátil.

 

Evidencias

Evidencias de actividad

Powerpoint (descarga)