Subproductos de uva blanca que mejoran la leche de cabra

SOSCAPRI estudia cómo reutilizar los compuestos bioactivos de los subproductos vitivinícolas en la alimentación caprina

Uno de los objetivos de SOSCAPRI es mejorar el bienestar del ganado caprino / Fuente: MabelAmber en Pixabay

El proyecto SOSCAPRI investiga nuevas formas de sacar partido a las materias secundarias obtenidas en la producción de orujo de uva blanca para mejorar la salud humana y el bienestar animal, además de realizar los primeros pasos para introducir la selección genómica en la raza caprina Murciano-Granadina. La investigación, liderada por los investigadores Cristòfol Peris Ribera (Universitat Politècnica de València) y José Ramón Díaz Sánchez (Universidad Miguel Hernández), estudia el tratamiento y la composición de subproductos vitivinícolas, cómo afecta su ingesta a la raza caprina Murciano-Granadina y qué perfiles genómicos son los más adecuados para mejorar la producción y la composición de la leche.

La producción vitivinícola genera subproductos que pueden tener aplicaciones positivas en otras ramas del sector productivo. Conocer mejor sus características contribuye a darles una segunda vida y potenciar la economía circular. SOSCAPRI se ha propuesto caracterizar los subproductos del orujo de uva blanca, desde su almacenamiento hasta su composición. Ésta última es prometedora, ya que contiene compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, algunos de los cuales son considerados como promotores de la salud humana y animal por sus propiedades antioxidantes.

Una vez descritas las características del subproducto, el proyecto continuará con el estudio de su aplicación en la alimentación caprina. Los aspectos que se monitorizarán serán la calidad de la leche, su estado metabólico, la digestibilidad in vivo, la emisión de gases (metano, CO2), la fertilidad, la calidad de los productos lácteos (como queso, yogur o kéfir) o el impacto ambiental derivado de su ciclo de vida. La última fase del estudio comprende la implementación de la selección genómica en la raza caprina Murciano-Granadina, , dirigida por el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Ernesto Gómez Blasco.

El proyecto SOSCAPRI está en una fase incipiente, por lo que la investigación todavía no ha arrojado resultados. De ella se espera que contribuya no sólo a la salud humana y el bienestar animal, sino que mejore la sostenibilidad económica de las granjas de caprino lechero y calidad de los productos lácteos, además de facilitar el asentamiento de la población en el medio rural. Por su enfoque en la valorización de subproductos y la promoción de la sostenibilidad de la producción caprina lechera, el proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 9 “Industria, innovación e infraestructura”, y 12 “Producción y consumo responsables”.

La industria vitivinícola genera subproductos que podrían ser reutilizados en ganadería / Fuente: ELMANQUE en Pixabay

Valorización de subproductos vitivinícolas y mejora de la eficiencia productiva para favorecer la sostenibilidad de las granjas de caprino lechero en el marco actual del cambio climático

Entrevista a Cristófol Peris Ribera, investigador principal del proyecto SOSCAPRI

a) Valorización del subproducto vitivinícola (orujo de uva blanca) mediante su inclusión en la alimentación del ganado caprino: caracterización del subproducto y definir el nivel óptimo de inclusión del subproducto en la ración del caprino lechero.
b) Implementación de la selección genómica para la mejora de la producción y composición de la leche en el ganado caprino de la raza Murciano-Granadina.

Se han iniciado los experimentos, pero aún no se dispone de resultados

– Caracterización del subproducto: ensilado, presencia de compuestos bioactivos etc…
– Estudio en animales (cabras lecheras): calidad de la leche, estado metabólico, digestibilidad in vivo, emisión de gases (metano, CO2), fertilidad, calidad de los productos lácteos (queso, yogur, kéfir), impacto ambiental (ciclo de vida)
– Implementación selección genómica en la raza caprina Murciano-Granadina

El proyecto se sitúa en el contexto de la economía circular: valorización de subproductos y mejora de la sostenibilidad de la producción caprina lechera. El subproducto utilizado (orujo de uva blanca) contiene compuestos bioactivos (compuestos fenólicos) algunos de los cuales son considerados como promotores de la salud (propiedades antioxidantes etc..) humana y animal. El proyecto se enmarca en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: ganadería sostenible y eficiente y bienestar animal, valorización de residuos y subproductos.

Aún no se dispone de resultados

Mejorar la sostenibilidad económica de las granjas de caprino lechero y calidad de los productos lácteos, facilitar el asentamiento de la población en el medio rural.

Aún no se dispone de resultados