Descripción del proyecto

Nuevas fuentes sostenibles de proteínas y grasas

EXTRAOLIOPRO emplea metodologías innovadoras para recuperar nutrientes y compuestos bioactivos de materias primas poco habituales

Representación esquemática del proyecto EXTRAOLIOPRO

El objetivo principal del proyecto EXTRAOLIOPRO es desarrollar y optimizar procesos innovadores y sostenibles para extraer aceites y proteínas a partir de nuevas fuentes. La investigación, liderada por el investigador de la Universitat de València Francisco José Barba Orellana, busca explotar el potencial de materias primas sostenibles como las microalgas, los insectos y los subproductos de la industria alimentaria. Los esfuerzos de los equipos de investigación implicados se dirigen hacia la recuperación de nutrientes y compuestos bioactivos a través de metodologías innovadoras, como los fluidos supercríticos. Una vez obtenidos, evaluarán su utilización y posible inclusión en alimentos más saludables o su utilización en el compostaje.

Uno de los procesos innovadores que EXTRAOLIOPRO emplea es la extracción de sustancias mediante fluidos supercríticos. Esta técnica se caracteriza por llevar un disolvente a condiciones particulares de presión y temperatura que permiten superar su punto crítico, en el que convergen los estados sólido, líquido y gaseoso. Una vez superado este punto, el disolvente se comporta de forma híbrida entre un líquido y un gas, permitiendo la extracción de sustancias como, en este caso, grasas y proteínas vegetales. El proyecto ya ha realizado estudios preliminares para optimizar la extracción de los compuestos de interés mediante fluidos supercríticos a la tasa de extracción de aceite y capacidad antioxidante. Estos resultados son necesarios para el posterior escalado del proceso y evaluación del potencial tecnológico de la tecnología para obtener procesos más eficientes y sostenibles, así como para la evaluación del potencial beneficioso para la salud de los nutrientes y compuestos bioactivos obtenidos sólos y/o incluidos en alimentos para desarrollo de nuevos productos alimentos o para compostaje.

Otro de los aspectos en los que EXTRAOLIOPRO es innovador es la selección de materias primas empleadas. La recuperación de nutrientes y compuestos bioactivos se ha realizado a partir de diferentes matrices, como microalgas, insectos y subproductos de la industria agroalimentaria. Tras su extracción, los compuestos recuperados han sido analizados mediante técnicas avanzadas como Cromatografía Líquida de Alta Resolución (CLAR), Cromatografía de Gases (CG) o Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-MS). Estos análisis han permitido determinar los diferentes compuestos extraídos, así como su potencial beneficioso para la salud y para el compostaje.

Extracción supercrítica con CO2 de aceites y tortas a partir de microalgas, insectos y subproductos de chufa

El proyecto pretende tener un impacto social y económico en diferentes ámbitos. En el aspecto social, los compuestos recuperados se emplearán en la fabricación de aceite y/o tortas ricas en proteínas o carbohidratos. Esta estrategia de producción pretende impactar decisivamente en la sociedad y empujarla en la dirección de la implementación de producción y hábitos de consumo de alimentos saludables y obtenidos de forma ecológica y sostenible. Respecto a su impacto económico, el equipo de EXTRAOLIOPRO proporcionará información, recomendaciones esenciales y prácticas sostenibles a diferentes actores del sector productivo para la correcta transferencia de sus resultados investigadores. Se establecerán contactos con pequeñas, medianas y grandes empresas, así como con organismos reguladores y gubernamentales para elaborar directrices que redunden en sistemas y productos alimentarios más saludables y sostenibles. En esa línea, uno de los objetivos del proyecto es establecer un libro blanco con las condiciones óptimas de recuperación de nutrientes y compuestos bioactivos a partir de las diferentes matrices que puede ser de gran utilidad de cara a la estandarización del proceso. Estas acciones contribuirán a reducir los desafíos que enfrenta la implantación del proyecto en el tejido productivo, siendo el más destacable la escalabilidad del proceso y la implantación inicial de los equipos ya que suponen un alto coste.

Los objetivos y productos resultantes de EXTRAOLIOPRO se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En particular; con los ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y ODS 13 “Acción por el clima”; al evitar la utilización de disolventes tóxicos como el hexano. También se encuentran alineados con los ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, ODS 9 “Agua, industria, innovación e infraestructura” y ODS 12 “Producción y Consumos responsables”. Además, existe una relación de los objetivos del proyecto con los ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Foto del grupo ALISOST

Entrevista del proyecto

Desarrollo y optimización de procesos innovadores y sostenibles de extracción de aceite y proteínas a partir de microalgas, insectos, residuos y subproductos agroalimentarios: evaluación de propiedades biológicas

Entrevista a Francisco José Barba Orellana, investigador principal del proyecto EXTRAOLIOPRO

¿Cuál es el objetivo principal de su investigación?

Búsqueda de nuevas fuentes (microalgas, insectos, subproductos de la industria agroalimentaria) sostenibles de proteínas y grasas y evaluación de metodologías innovadoras de extracción, fundamentalmente fluidos supercríticos para la recuperación de nutrientes y compuestos bioactivos. Evaluación de la utilización de los nutrientes y compuestos bioactivos obtenidos y potencial inclusión en alimentos para desarrollar productos alimentarios más saludables, así como utilización para compostaje.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento y cómo cree que estos pueden contribuir al objetivo principal de su investigación?

Hasta el momento se han desarrollado estudios preliminares de optimización de la extracción con fluidos supercríticos en base a la tasa de extracción de aceite y capacidad antioxidante. Estos resultados son necesarios para el posterior escalado del proceso y evaluación del potencial tecnológico de la tecnología para obtener procesos más eficientes y sostenibles, así como para la evaluación del potencial beneficioso para la salud de los nutrientes y compuestos bioactivos obtenidos sólos y/o incluidos en alimentos para desarrollo de nuevos productos alimentos o para compostaje.

¿Qué metodología y tecnologías está utilizando en su investigación?

Se utiliza extracción con fluidos supercríticos para la recuperación de nutrientes y compuestos bioactivos a partir de diferentes matrices (microalgas, insectos y subproductos de la industria agroalimentaria). Con el objetivo de determinar los diferentes compuestos extraídos, así como su potencial beneficioso para la salud y para el compostaje, se utilizarán diferentes técnicas avanzadas de análisis como CLAR, CG, ICP-MS, etc.

¿En qué medida su investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? ¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca su proyecto?

Cabe destacar la alineación manifiesta de los objetivos propuestos y los productos resultantes de las actividades a realizar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular de los ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y ODS 13 “Acción por el clima” al evitar la utilización de disolventes tóxicos (ej. Hexano), ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, ODS 9 “Agua, industria, innovación e infraestructura” y ODS 12 “Producción y Consumos responsables”. También existe una relación de los objetivos del proyecto con los ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

¿Qué desafíos ha encontrado en la implementación de sus resultados en el
sector agroalimentario?

Principalmente el gran desafío es la escalabilidad del proceso y la implantación inicial de los equipos ya que suponen un alto coste.

¿Qué impactos sociales y económicos cree que puede tener la implementación de sus resultados en el sector agroalimentario?

Con este proyecto se pretende tener un impacto tanto económico como social en diferentes ámbitos. Por un lado, la estrategia de producción de aceite y/o tortas ricas en proteínas/carbohidratos pretende impactar decisivamente en la sociedad y empujarla en la dirección de la implementación de producción y hábitos de consumo de alimentos saludables y obtenidos de forma ecológica y sostenible. Se proporcionará información, recomendaciones esenciales y prácticas sostenibles tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a organismos reguladores y gubernamentales para elaborar directrices/políticas para sistemas y productos alimentarios más saludables y sostenibles; en la comunidad científica se aportarán nuevos conocimientos sobre nuevos procesos de producción y fuentes alternativas de nutrientes y compuestos bioactivos; y para los ciudadanos se brindará la información adecuada para tomar decisiones beneficiosas hacia productos alimenticios sostenibles y saludables.

¿Qué recomendaciones tiene para otros investigadores o actores del sector agroalimentario en cuanto a la implementación de sus resultados?

Establecimiento de un libro blanco con las condiciones óptimas de recuperación de nutrientes y compuestos bioactivos a partir de las diferentes matrices que puede ser de gran utilidad de cara a la estandarización del proceso.

Díptico
Vídeos