Descripción del proyecto

Cómo salvar el salvado: BIOVALRICE pone en valor los subproductos del arroz con propuestas interesantes para la industria agraria valenciana

Transformar las toneladas de salvado que se generan en la industria arrocera en compuestos bioactivos y enzimas es uno de los objetivos principales de BIOVALRICE, el proyecto liderado por la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) Paloma Manzanares Mir y el investigador Giuseppe Meca de Caro de la Universitat de València (UVEG). Esta iniciativa, enmarcada en AGROALNEXT y financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, servirá para mejorar la calidad de los productos de panadería en un contexto de economía circular particularmente interesante para el sector agrícola valenciano.

 

Cada año se producen más de 700 millones de toneladas de arroz en el mundo y es un cultivo esencial para la alimentación mundial, especialmente en las economías emergentes. Tras la cosecha, durante el proceso de refinamiento del cereal, la capa protectora de los granos de arroz, el salvado, se elimina. A pesar de que se suele descartar como un desecho, el salvado tiene un alto valor nutricional y puede ser aprovechado para obtener fermentados microbianos de alto valor añadido. El proyecto BIOVALRICE pretende poner en valor el salvado, como subproducto, para generar extractos biofuncionales y cócteles enzimáticos.

 

Los extractos biofuncionales obtenidos mediante fermentación con bacterias ácido-lácticas (BAL) contienen  compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud, como antioxidantes, y conservantes naturales con actividad antimicrobiana. Los cócteles enzimáticos generados por hongos filamentosos contienen enzimas de interés para la industria agroalimentaria, como celulasas y xilanasas, que se utilizan por ejemplo para la obtención de zumos y panificación.

Hongos filamentosos para la valorización de salvado de arroz mediante estrategias biotecnológicas

Los investigadores del IATA-CSIC y de la UVEG utilizan técnicas microbiológicas, biotecnológicas y bioquímicas para aislar y caracterizar microorganismos, en concreto BAL y hongos filamentosos, a partir del salvado de arroz. En el proyecto BIOVALRICE se diseñan consorcios microbianos, que son comunidades de BAL y hongos filamentosos aislados del salvado que actúan conjuntamente para llevar a cabo funciones específicas. Asimismo, se evalúan cócteles enzimáticos y biocomplejos funcionales para mejorar la calidad de los alimentos. En BioValRice, los hongos se utilizan como factorías  para producir enzimas y proteínas antifúngicas para la industria alimentaria, y que también tendrían  aplicación en la industria farmacéutica, en la industria de detergentes o de biocombustibles. .

Bacterias ácido-lácticas (BAL) para la valorización de salvado de arroz mediante estrategias biotecnológicas.

 

El equipo de BIOVALRICE pretende conseguir, a partir de los desechos de la industria arrocera, compuestos biológicos que permitan la bioconservación de  los productos de panadería, prolongando su vida útil, mejorando su seguridad  y manteniendo sus características organolépticas.

 

El proyecto BioValRice propone un nuevo enfoque en la gestión y tratamiento del salvado de arroz, convirtiéndolo en distintos ingredientes alimentarios bioactivos que contribuirán a una producción y consumo responsables, al mismo tiempo que se generan alimentos seguros y saludables. Los resultados del proyecto serán de especial interés para la industria alimentaria valenciana, con un gran peso específico en el sector del arroz.

 

Entrevista del proyecto

Biotecnología microbiana para la valorización de residuos agroalimentarios: Un paso adelante en el aprovechamiento del salvado de arroz (BIOVALRICE)

Entrevista con la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) Paloma Manzanares Mir (IP1; IATA-CSIC)

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto BIOVALRICE?

BioValRice tiene como objetivo principal aplicar la biotecnología microbiana para aprovechar y valorizar los residuos y subproductos agroalimentarios. Se centra en el uso del salvado de arroz sometido a fermentación por hongos filamentosos y bacterias ácido-lácticas para obtener extractos biofuncionales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, así como enzimas y otras proteínas de interés para la industria alimentaria.

¿Qué metodología y tecnologías se están utilizando en el proyecto BIOVALRICE?

Utilizamos técnicas microbiológicas, biotecnológicas y bioquímicas para aislar y caracterizar microorganismos a partir del salvado de arroz. Diseñamos consorcios microbianos y evaluamos cócteles enzimáticos y biocomplejos funcionales producidos por hongos filamentosos y bacterias ácido-lácticas . Empleamos también técnicas de biología sintética y edición de genomas para desarrollar biofactorías fúngicas. Además, aplicamos enfoques de tecnología de alimentos para utilizar los biocomplejos funcionales en la conservación de productos de panadería.

¿En qué medida esta investigación está contribuyendo al desarrollo de un sector agroalimentario más verde, sostenible y/o saludable? ¿En cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca el proyecto BIOVALRICE?

El arroz es un cultivo esencial para la alimentación mundial, especialmente en las economías emergentes, donde su producción tiene bajo rendimiento de cultivo. Sin embargo, los desechos de la industria arrocera carecen de valor comercial y a menudo la molienda del arroz genera problemas ambientales. El proyecto BioValRice busca valorizar estos residuos infravalorados a través de la fermentación para obtener aditivos funcionales. Nuestra iniciativa propone un nuevo enfoque en la gestión y tratamiento del salvado de arroz, convirtiéndolo en distintos ingredientes alimentarios bioactivos que brindan una solución sostenible para la industria del pan. Con esta iniciativa, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, 3 y 13, que abarcan la Producción y Consumo Responsables, la Salud y el Bienestar, y la Acción por el Clima

 
Díptico

Vídeos